Osteoporosis. como la puedo evitar

¿Existen factores de riesgo?

Hay una serie de factores de riesgo o factores descalcificantes que se deben tener en cuenta ya que no permiten la correcta asimilación del calcio en el organismo:

Factores de riesgo que se pueden controlar:

  • Sexo: La osteoporosis es más común en mujeres que en hombres.
  • Edad: A medida que se envejece, aumentan las probabilidades de padecer osteoporosis.
  • Raza:Los caucásicos y los asiáticos son más propensos a sufrir osteoporosis.
  • Genética: El riesgo de tener osteoporosis es mayor si tiene antecedentes familiares.
  • Menopausia: Durante la menopausia hay mas perdida de masa ósea y aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis.
  • Estado de salud:Algunas enfermedades, como el cáncer o los accidentes cerebrovasculares, pueden provocar osteoporosis.
  • La inmovilización también aumenta la perdida de masa ósea.

Los siguientes factores de riesgo se pueden controlar:

  • Falta de calcio o vitamina D.
  • Sedentarismo
  • El consumo exagerado de proteínas
  • El Consumo exagerado de fibras
  • Ingerir sal en exceso
  • La cafeína
  • Fumar
  • Consumo de alcohol.
  • Trastornos alimentarios.
  • Desequilibrios hormonales. Entre algunos ejemplos, se incluyen niveles bajos de estrógeno o testosterona, y niveles altos de tiroides.
  • Uso de determinados medicamentos en el largo plazo como los corticosteroides y los inhibidores de la bomba de protones (IBP)) que pueden dificultar la absorción de calcio del cuerpo y provocar osteoporosis.

¿Que puedo hacer para prevenir la osteoporosis?

No siempre se puede evitar. Pero hacer ejercicio y consumir la cantidad suficiente de calcio y vitamina D son algunos ejemplos que ayudan a mantener la salud de los huesos a medida que envejece.

En algunos casos hay que administrar diariamente calcio y vitamina D, esta vitamina ayuda a absorber el calcio.El médico puede recomendarle un suplemento que le proporcione el calcio y la vitamina D que se necesita.

Algunos alimentos ricos en calcio:

  • Queso
  • Helados
  • Hortalizas de hoja verde, como espinacas y col rizada
  • Leche baja en grasa
  • Salmón
  • Sardinas
  • Tofu
  • Yogur

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas en personas con osteoporosis, evitando ejercicios de alto impacto o que ofrezcan riesgo de caída. Serían recomendables tai chi, yoga, caminar, bicicleta estática…

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